viernes, 7 de febrero de 2014

YO SOY YO

En todo el mundo no hay nadie exactamente como yo, aunque hay personas que tienen partes que se parecen a mí. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío, porque yo solo lo elegí.
Sólo yo soy responsable de mi cuerpo y de lo que éste hace; mi mente, incluyendo mis ideas y pensamientos; mis ojos, incluyendo las imágenes que perciben; mis sentimientos, incluyendo mi coraje, alegría, frustración, amor, desilusión o excitación; mi boca, incluyendo las palabras justas o injustas que de ella salen; mi voz, incluyendo los tonos que acompañan mis ánimos; y todos mis actos sean estos para otros o para mí mismo. 

Me pertenecen mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores; me pertenecen todos mis triunfos y éxitos, todos mis fracasos y errores; como todo lo mío me pertenece, puedo llegar a familiarizarme conmigo mismo, y al hacer esto, puedo amarme y aceptarme, y aceptar todas las partes de mi cuerpo.

Entonces, puedo hacer posible que todo lo que me pertenece trabaje para lograr lo mejor de mí. Sé que hay aspectos de mí mismo que me confunden y otros que no conozco, pero mientras me conozca y me ame, puedo buscar valerosamente y con esperanza la solución a mis confusiones y la forma de conocerme más.

La manera en cómo luzca, cómo parezca a los demás, lo que diga o haga, lo que piense o sienta en un momento determinado soy yo. Esto es auténtico y representa dónde estaba en ese momento; cuando más adelante analice cómo lucía y se escuche lo que dije o hice, y cómo pensé y sentí, algo parecerá no encajar.
Puedo descartar lo que me parece estar fuera de lugar y conservar lo que sí encajó, es decir, algo nuevo para reemplazar lo que descarté; puedo oír, ver, sentir, pensar, hablar y actuar. Tengo los instrumentos para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productivo, para sacar del mundo las personas y cosas ajenas a mí.

Me pertenezco y por lo tanto puedo manejarme, yo soy yo, y yo estoy bien.

Virginia Satir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario