lunes, 10 de febrero de 2014

Homeopatía

¿QUÉ ES LA MEDICINA HOMEOPÁTICA?

La homeopatía es un sistema médico que basado en leyes naturales, contempla al ser humano como un todo indivisible y equilibrado. La principal idea de la misma es curar mediante la ley de semejanza "similia similibus curantur", es decir, "lo semejante cura lo semejante".
Es una medicina vibracional, integral, natural, sutil, que actúa estimulando el propio sistema inmunológico y defensivo del organismo, iniciando así el proceso de curación.


¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Es fácil de entender pensando en cómo actúa la alopatía (medicina tradicional), que trata a las enfermedades mediante la ley de los contrarios "contraria contraribus curantur". Por ejemplo: si hay hiperacidez en el estómago, receta antiácidos, es decir, el opuesto.
El medicamento homeopático cura por semejanza, no se opone a nada, cura estimulando la propia energía vital para el restablecimiento de la misma.

Íntimamente relacionado con este concepto está el de totalidad, ya que, mientras la alopatía se concentra en ese "estómago enfermo", la homeopatía sostiene que el paciente ya estaba enfermo antes de presentar el síntoma, y es al "paciente enfermo" a quien cura, no solamente a su estómago.

Muchas veces los pacientes, llegan a la consulta homeopática después de un largo recorrido por otros profesionales, que luego de haber solicitado estudios complementarios y no evidenciar la enfermedad, concluyen que no hay enfermedad, pero el paciente sufre y no le dan una solución o una cura verdadera.


¿QUIÉNES PUEDEN CONSULTAR?

La homeopatía es una medicina para embarazadas, niños, jóvenes, adultos y ancianos; es el sistema médico preventivo por excelencia ya que estimula las fuerzas curativas del propio organismo.
Quien prueba la homeopatía tiene la oportunidad única de equilibrar su energía vital.


HISTORIA

La historia de la homeopatía se inicia en el origen mismo de la medicina. El padre de la medicina fue Hipócrates, que según la tradición, descendía de una estirpe de magos de la Isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el Dios griego de la medicina.
En su "natura morborum medicatrix" propuso que la medicina, para curar, lo primero que tenía que hacer era no dañar (primum non nocere). Enunció además dos principios: que las enfermedades pueden ser curadas por medio de medicamentos que tengan sus mismas propiedades (similia similibus curantur). Y que también podían ser tratadas por los que tienen las propiedades contrarias (contraria contraribus curantur). Hipócrates vivió en la Isla de Cos los siglos V y VI a.EC.


 Fue sucedido en su paternidad por Galeno quien tomó de aquellos principios solo uno, el de los contrarios.


Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido también como Paracelso, en el siglo XV, se dedicó al estudio conjunto de medicina y alquimia. Utilizó una serie de principios que han sido confirmados con el tiempo. Dio valor al remedio único y a las dosis ínfimas del mismo: marcó el comienzo de una terminología médica que individualizaba al paciente, llamando a las enfermedades por el nombre del remedio empleado en cada caso. Esta terminología es utilizada habitualmente por la homeopatía.


Pero el fundador de la homeopatía fue Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien nació el 10 de Abril de 1755 en Meissen, Alemania y falleció el 2 de Julio de 1843 en París. Médico de amplia cultura, apasionado por la química y la botánica y autor de más de cien libros.


En los tiempos de Hahnemann se pensaba que las enfermedades estaban producidas por las impurezas de los humores (elementos constitutivos del organismo, según la creencia de la época), que era preciso eliminar de la forma que fuese, para llegar a la curación.
Basándose en esta idea empleaban diuréticos, sudoríficos, vomitivos, purgantes, etc., que aumentaban la eliminación por vías naturales, o bien otros métodos que intentaban crear nuevas vías de eliminación: sangrías, cauterizaciones (con el fin de ocasionar quemaduras profundas, que se rellenaban luego con distintos materiales para provocar supuración ) vejigatorios,  agentes productores de vesículas 
que después dejaban en "carne viva", sobre la que aplicaban otras sustancias que evitaban la cicatrización.
Hahnemann, decepcionado por estas prácticas médicas que, más que curar, debilitaban o acababan con la vida de los enfermos, abandona el ejercicio de la medicina, trabajando durante muchos años como traductor de libros extranjeros, ya que era un gran políglota. Hablaba francés, inglés, español, sirio, latín, griego, hebreo y árabe, en forma fluida.
A pesar de todo, animado por su deseo de saber, continúa buscando el medio para lograr la auténtica curación de enfermedades. Traduciendo la Materia Médica del escocés William Cullen, descubre afirmaciones sobre la acción de la quinina, que le parecen falsas y contradictorias, por lo que decide experimentar en sí mismo los efectos de esta droga. Así, observa que la administración de quinina durante varios días, le provoca todos los síntomas de la fiebre intermitente (Paludismo), efecto paradójico, ya que la quinina tiene la propiedad de suprimir la fiebre. Entonces escribe: " la quinina, que destruye la fiebre, provoca en un sujeto sano, la apariencia de la fiebre". Es su primera aproximación a la LEY DE SEMEJANZA.
Durante años experimenta sistemáticamente, sobre sí mismo y sobre sus enfermos, los medicamentos del arsenal terapéutico de su tiempo. Observa que cuanto más baja era la dosis del medicamento, más potencia curativa tenía, postulando así, el segundo principio de la homeopatía: DOSIS INFINITESIMALES. Y que cuando se lo administraba al enfermo en su casa, era más potente que cuando se lo administraba en su consultorio. Llegó a la conclusión de que este último efecto era producido por el movimiento del caballo con el que se desplazaba para efectuar las visitas a sus pacientes y decidió aplicarlo en el momento de la fabricación. Así nace la DINAMIZACIÓN. 
Da forma definitiva a las leyes de la homeopatía en su libro "Organon del arte de curar", publicado en 1810, donde se puede leer : "Cualquier enfermedad sólo podrá ser eliminada de manera certera, rápida y duradera, mediante el remedio que, entre todos los posibles, sea el más capaz de producir en el estado de salud del hombre, la totalidad de los síntomas de tal enfermedad con la mayor semejanza posible; y las sustancias medicinales deben ser llevadas a un grado infinitesimal de dilución, dinamizándolas mediante su trituración y agitándolas adecuadamente.
Hahnemann emplea, en la preparación de los remedios homeopáticos, sustancias vegetales, animales y minerales y las administra a un grupo, lo más amplio posible, de sujetos sanos. De esta forma, obtiene una serie de reacciones físicas y psíquicas de cada sujeto, que recoge bajo el nombre de PATOGENESIAS.

Además, hay tres médicos que sin duda tienen gran influencia en el desarrollo de la Homeopatía. 

Semen Korsakov (1788-1853). Noble ruso nacido en las cercanías de Moscú, fue amigo personal de Hahnemann con quien se carteaba. Es el inventor del método de frasco único para fabricar medicamentos homeopáticos que ahorra material en tiempos carenciales y da lugar a las diluciones muy altas que llevan su nombre.

Constantino Hering (1800-1880), conocido como el padre de la Homeopatía norteamericana.
Nació el 1 de enero de 1800 en Oschatz, Alemania. Antes de emigrar a los Estados Unidos estudió los escritos de Hahnemann con el fin de refutar la legitimidad de la homeopatía. Mientras enseñaba en la Universidad de Leipzig, Alemania, tuvo un cambio de parecer al recibir tratamiento homeopático por una herida seriamente infectada .
Su aporte más importante para la medicina homeopática fue la LEY DE CURACIÓN.


Otro insigne homeópata es James Tyler Kent, (1849-1916) que ejerció en Saint Louis, Missouri, conocido por su singular sentido de la repertorización y por su REPERTORIO HOMEOPÁTICO.


LA MEDICINA HOMEOPÁTICA EN LA ARGENTINA

Hoy ya ha sido aprobada la ley de matriculación para los médicos homeópatas en el Colegio de Médicos Homeópatas. Esto asegura a los pacientes que los médicos que ejerzan esta disciplina y utilicen el nombre de "homeópata", sean "verdaderos médicos homeópatas" diplomados.
Para ser un homeópata matriculado es obligatorio y necesario ser médico.
Los pseudohomeópatas, con sus tratamientos para adelgazar, nada tienen que ver con la homeopatía, ya que ésta no fue concebida para este fin exclusivo. Claro que puede equilibrar al individuo para que le resulte más fácil bajar de peso, con un tratamiento nutricional complementario, pero el adelgazamiento no es su principal objetivo.

Los grandes personajes de la historia argentina:

En Enero de 1817, en el Cruce de los Andes, aparece el primer botiquín homeopático de la mano del Gral. José de San Martin (quién sufría de una Úlcera gastroduodenal y Artrosis severa, enfermedades éstas que debió sobrellevar a lo largo de su vida), que le fuera obsequiado por Don Ángel Correas (amigo personal del Libertador). Este botiquín fué utilizado por el gran Capitán y el Ejército de los Andes durante el cruce de la Cordillera.
Actuamente se exhibe en una vitrina del Museo Histórico Gral. José de San Martín y consta de sesenta medicamentos a la 6ta potencia centesimal.


El Gral. Bartolomé Mitre llevó consigo a la guerra del Paraguay (1865-1870) un botiquín homeopático que se conserva en el Museo Mitre de Buenos Aires, probablemente fué el primer presidente argentino que utilizó medicación homeopática para sus dolencias.

También se han tratado homeopáticamente Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Lucio B. Mansilla, según refiere la historia y las crónicas de la época.

Eran tiempos en que la homeopatía demostraba una gran superioridad a los métodos empleados por la medicina oficial, acudiendo a ella personajes de la historia argentina, así como eminentes escritores y pensadores que notaban la diferencia con la terapeútica alopática donde el uso de de las sanguijuelas era habitual.

LA MEDICINA HOMEOPÁTICA EN EL MUNDO

La Medicina homeopática es un sistema médico estudiado, investigado y aplicado por más de 200 años. Goza de una doctrina propia y ampliamente probada, no es una medicina alternativa ni complementaria. Es considerada medicina oficializada en Inglaterra, Francia, Brasil, España, Cuba y muchos países de todo el mundo, que inclusive cuentan con hospitales (como el Glasgow Homeopathic Hospital y el Royal London Homeopathic Hospital en Inglaterra ) y laboratorios exclusivamente homeopáticos.
En la India ya hay más de 250.000 médicos homeópatas, y más del 10% de la población eligen este sistema
de salud. La homeopatía fue y es utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Personajes famosos que han elegido y eligen a la homeopatía como su medicina:

• De la literatura:
Henry David Thoreau, Henry Wadsworth Longfellow, Harriett Beecher Stowe, Louisa May Alcott, Emily Dickinson, Henry James, William James, Nathaniel Hawthorne, William Cullen Bryant, Washington Irving, Mark Twain, Goethe, Fyodor Dostoevsky, Charles Dickens, WB Yeats, William Thackeray, George Bernard Shaw, Sir Arthur Conan Doyle, Lord Alfred Tennyson, Rabindranath Tagore, Norman Cousins, Barbara Cartland, JD Salinger, Jeanette Winterson, Emanuel Swedemborg.

• Científicos y médicos:
Charles Darwin, Sir John Forbes, Valentine Mott, MD, Sir William Osler (padre de la Medicina Moderna), Harvey Williams Cushing, MD, Emil Adolph von Behring, MD (padre de la Inmunología), Sidney Ringer, MD, Charles Frederick Menninger, MD, August Bier, MD (padre de la Anestesia Espinal), Royal S. Copeland, MD, Grant Selfridge, MD, William J. Mayo, MD and Charles H. Mayo, MD, C.Everett Koop, MD, Brian Josephson, PhD.

• Estrellas de cine, televisión y teatro:
Edwin Booth, Sarah Bernhardt, Douglas Fairbanks, Jr. Grace Kelly, Marlene Dietrich, John Wayne, Catherine Zeta-Jones, Lesley Ann Warren, Naomi Watts, Pamela Anderson, Jane Seymour, Suzanne Somers, Lindsay Wagner, Julia Sawalha, Nadia Sawalha, Susan Jameson, Susan Hampshire, Cher, Priscilla & Lisa Marie Presley, Ben Vereen, Ashley Judd, Jennifer Aniston, Jade Jagger, Tobey Maguire, Orlando Bloom.

• Estrellas del deporte:
David Beckham (fútbol), Martina Navratilova (tenis), Boris Becker (tenis), José Maria Olazabel (golf), Paul O'Neill (New York Yankee), Kelly Slater (surfista), Arnie Kander (prepardor físico en la NBA de los Detroit Pistons), Pat Riley (técnico de basketball en la NBA, Miami Heat), Nancy López (golf), Hermann Maier (esquiador), Misty Hyman (natación).

• Músicos:
Nicollo Pagainini, Frederic Chopin, Robert Schumann, Samuel Barber, Sir Yehudi Menuhin, Cher, Tina Turner, Paul McCartney, George Harrison, Ravi Shankar, Pete Townshend, Sting, Annie Lennox, Bob Weir, Paul Rodgers, Axel Rose, Jon Faddis, Dizzy Gillespie, Shirley Verrett.

• Artistas y modelos:
Vincent van Gogh, Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre Renoir, Paul Gauguin, Jackson Pollock, Antoni Gaudi, Karl Lagerfeld, Vidal Sassoon, Diane von Furstenberg, Jerry Hall, Jhane Barnes, Cindy Crawford.

 • Políticos y estadistas:
Los ex presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica Lincoln, Tyler, Hayes, Garfield, Arthur, Harrison, McKinley, Harding, Coolidge, Hoover, Clinton. Jacob H. Gallinger, Mark A. Hann, Benjamin Disraeli (Primer Ministro Bitánico), Ayub Khan (Presidente de Pakistán), Karl Carstens (Presidente de Alemania), Tony Blair (Primer Ministro Británico).

Además la homeopatía fue y es ampliamente utilizada por Monarcas de Inglaterra, Europa Continental y figuras como la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.

¿PORQUÉ ELEGIRLA?

La homeopatía es la segunda medicina más usada en el mundo, y crece en popularidad año tras año por su planteo natural, empático, holístico y la tendencia de la medicina tradicional a la fragmentación y la comercialización del paciente.
Porque las enfermedades crónicas y degenerativas están creciendo. La salud mental y emocional está convirtiéndose en falta de motivación, fatiga, pérdida de valores éticos, depresión y criminalidad. Al parecer, la tecnología y los descubrimientos químicos no son efectivos ni dan respuestas a esta situación.
Y hoy cada vez más personas están asumiendo la responsabilidad de su propio Ser. Mejorando los hábitos nutricionales, realizando actividad física, aprendiendo técnicas de relajación y meditación, y fundamentalmente, eligiendo medicinas no tóxicas que lo acompañen en su proceso de maduración y evolución.


Principales características:
    *Es NATURAL. 
      *Es extremadamente EFECTIVA. Cuando el remedio es prescripto correctamente, la curación es rápida, completa y permanente.
      *Es SEGURA. Sin efectos secundarios, iatrogenia ni posibilidad de intoxicación por error. “Primum non nocere” (Primero no dañar).
      *NO tiene límite de edad ni estado: embarazadas, bebés, niños, adolescentes, ancianos, pacientes polimedicados.

      *Es COMPATIBLE con la medicación tradicional sin interacciones ni efectos no deseados.
      *Los medicamentos homeopáticos NO son ADICTIVOS, una vez que se siente la mejoría, dejará de tomarlos.
      *Puede utilizarse como tratamiento PREVENTIVO, CURATIVO Y PALIATIVO.
      *Actúa en ARMONÍA con el sistema inmune, reforzándolo.
      *Es HOLÍSTICA. Trata al hombre como una totalidad, apunta a la causa profunda de los síntomas.
      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario