sábado, 8 de febrero de 2014

Los yantras

¿QUÉ ES UN YANTRA?

La palabra yantra en sánscrito, proviene del prefijo "yan" que quiere decir "concebir". Yantra literalmente, significa "instrumento". Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles de energía del cosmos, personalizadas bajo la forma de la deidad escogida y del cuerpo humano.


El yantra típicamente consiste en un borde cuadrado que incluye círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido como bindu, representando la matríz creadora del Universo y la puerta de acceso a la realidad trascendental. Sus imágenes son exclusivamente geométricas.


¿CUÁL ES SU FUNCIÓN TERAPÉUTICA?

El yantra proporciona un punto de concentración que es una ventana al absoluto. La idea es hacer el yantra tan real, interna y externamente, que llegue a cobrar vida. De esta forma, absorbe completamente la atención del practicante, hasta tal punto que no se puede diferenciar si el yantra está en su interior o si es el practicante quien penetra en el yantra.
Si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante (sâdhaka) hacia la conciencia pura, más allá de la distinción entre sujeto y objeto.


RITUALES

Algunos rituales con yantras se utilizan también de forma terapéutica. Además, se pueden crear yantras específicos para una enfermedad o una persona concreta, como amuleto que lleva a cabo curas mágicas. En todo caso, la efectividad del yantra dependerá de la calidad de concentración y visualización del adepto, además de su dominio de las energías sutiles.

¿QUÉ LOS DIFERENCIA DE LOS MANDALAS?
  • Los yantras son figuras "yang". Los mandalas son su contraparte "ying".
  • Los yantras son figuras dinámicas, que aluden a cosas activas. Los mandalas son figuras estáticas, que aluden a cosas pasivas.
  • Los yantras aluden al "cómo" se forman las cosas, a las energías, fuerzas o mecanismos naturales que "hacen". Los mandalas aluden al "con qué" se forman las cosas, universo mismo inclusive.
  • En los yantras predominan los triángulos y números impares (yan) aunque pueden estar combinados con números pares, ya que de éstos se valen para "hacer". En los mandalas hallaremos siempre una base circular que contiene sus elementos, también podemos encontrar cuadrados y números pares (yin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario