martes, 11 de febrero de 2014

Constelaciones sistémicas con enfermos

Todas las posibilidades que brindan las constelaciones sistémicas con enfermos sólo se pueden desplegar en el trabajo individual con cada uno de los pacientes. Aunque en el caso de muchas formas de enfermedad o de síntomas se muestren a menudo dinámicas familiares iguales o similares, los pasos de solución son diferentes para cada persona. El arte del terapeuta consiste, por un lado, en hacer consciente para el paciente aquellas imágenes internas, actitudes y creencias que lo conducen a la enfermedad o que lo llevan a persistir en ella en los síntomas existentes y, por otro lado, en ponerlo en contacto, a través del proceso terapéutico, con realidades que lo conduzcan a modificar su actitud y, con ello, a encontrar una vía de alivio o tal vez de curación. Igual que sucede con la homeopatía respecto a la medicación apropiada (el similimum), también aquí prevalece la premisa de que quien no da en el blanco es porque está errado.

Muchas enfermedades están relacionadas con el destino de miembros de la familia que quedaron excluídos. El sufrimiento y el dolor que causan las enfermedades alientan a reconocer la pertenencia no sólo de esas personas, sino también de acontecimientos traumáticos excluídos, y a volver a incluirlos e integrarlos. Esta integración pasa a menudo por un proceso de solución con los padres, y también es un proceso de solución de los padres y de la familia. Exige ir más allá de la conciencia familiar sobre lo bueno y lo malo, conciencia ésta que separa. Significa tomar distancia de juicios y movimientos excluyentes y significa reconocer que cada cual, sea como sea y haya hecho lo que haya hecho, tiene el mismo derecho a pertenecer. Esta actitud que los integra a todos en el alma se siente como algo sereno y sanador.

El trabajo con constelaciones puede ser considerado como un método pero, más allá de eso, es una enseñanza sobre las relaciones humanas, una filosofía de vida, una actitud en la vida y una forma de vivir.
¿Cómo sería si nuestros hijos escucharan acerca de estas interrelaciones ya en la escuela? ¿Cómo sería si a la dietética se le volviera a otorgar su importancia original como la enseñanza de aquellas medidas que contribuyen a la salud física y espiritual o a la sanación misma?

Hay muchas razones por las que algunos pacientes, a pesar de todo el arte de la medicina, no muestran reacciones positivas respecto a la terapia médica, igual que hay enfermos con síntomas crónicos que pasan de médico en médico sin encontrar alivio.
Las constelaciones sistémicas pueden servir de apoyo a un tratamiento médico, en especial cuando éste no ha resultado exitoso. La mirada al trasfondo familiar que abarca a varias generaciones constituye una pieza importante dentro de un concepto de tratamiento integral, a la vez que le abre nuevos caminos al médico o al terapeuta y activa los recursos para la autosanación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario