martes, 11 de febrero de 2014

Medicamentos

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

Los mismos se extraen de los tres reinos de la naturaleza: vegetal, animal y mineral.
El medicamento actúa “otorgando información" que rectifica el funcionamiento de la energía vital del organismo, restableciendo la "vis medicatrix naturae”.


¿CÓMO SE PREPARAN?

Los medicamentos homeopáticos se preparan con un proceso llamado dinamización que consiste en una serie de diluciones y sucusiones (fuertes agitaciones). Cuanto más diluído y sucusionado es, su acción es más potente. Clínicamente, Hahnemann encontró que una sustancia cuanto más potentizada, producía efectos antes no vistos y más curativa era su acción.
Hanhemann describe la liberación de una acción dinámica curativa "espititual" (energética, inmaterial) contenida en la sustancia, a través del proceso de dinamización. Una vez que la sustancia era removida por las sucesivas diluciones y sucusiones, la fuerza curativa (información) permanecía.
Después de más de 200 años, los médicos homeópatas continuamos certificando este principio basándonos en la observación de la acción de los medicamentos homeopáticos infinitesimales.

TÉRMINOS:

Cepas: son las sustancias u organismos vegetales, animales o minerales que dan origen a los medicamentos homeopáticos.

Tinturas madre: se las conoce como las tinturas preparadas por el método homeopático a partir de las cepas.

Dilución: es el proceso de potentización del medicamento homeopático. Gracias a él, el medicamento pierde toxicidad y gana actividad.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONSERVAR LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS?

Con este tipo de medicamentos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* Guardar siempre en su envase original.
* No transvasar a un recipiente usado para otro fin por más que éste haya sido bien lavado.
* No conservar nunca en la heladera porque es muy húmeda, ni en la cocina donde hay olores muy fuertes ni tampoco en el baño porque hay productos que pueden interferir como jabones, perfumes y desodorantes.
* No es conveniente llevar en la cartera junto con los cigarrillos, fósforos, perfumes, esmaltes, etc.
* No guardar en el ropero cuando combate polillas con naftalina.
* Mantener alejados de televisores, hornos microondas y teléfonos celulares porque son sensibles a las ondas electromagnéticas.
* Mantener separados de las denominadas "gotas negras" (tinturas madres).
* Después de usar, cierre bien el frasco y guárdelo en un lugar fresco, seco y oscuro. Se sugiere por ejemplo, conservar a todos en una caja que los mantenga separados y protegidos.

¿QUÉ PRODUCTOS INTERFIEREN CON LOS MEDICAMENTOS? 

Algunas sustancias pueden anular o disminuir la eficacia del medicamento homeopático, por ejemplo:

* Café: produce efecto adverso no sólo por las esencias aromáticas, sino también por la cafeína.
* Mate y guaraná.
* Sustancias aromáticas: menta (encontrada en la mayoría de las pastas dentales), alcanfor (principal y mayor enemigo del medicamento homeopático) y eucaliptus (en desodorantes de ambiente). Por lo tanto, también  evitar el consumo de caramelos y chicles que contienen menta, mentol y eucaliptus.
* Perfumes, desodorantes y lociones para después de afeitar: trate de evitar su uso.
* Repelentes de mosquitos a base de citronella o de otras esencias: trate de evitar su uso.
* Lápices labiales fuertes: trate de evitar su uso.

OBSERVACIONES:

Existen pastas dentales sin menta y a base de sustancias vegetales como caléndula, ratania, etc. que no interfieren con el medicamento homeopático.
El alcohol, tomado en forma moderada, no interfiere en el tratamiento homeopático.

¿CÓMO SE DEBEN TOMAR LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS? 

En todos los casos, para tomar el medicamento homeopático es conveniente esperar un tiempo de aproximadamente 15 a 30 minutos antes y una hora después de las comidas.

* GOTAS: se toman normalmente, salvo indicación contraria del médico, puras, sin agua. Se las coloca debajo de la lengua, tratando de no tocar con los labios o la lengua la punta de la pipeta. Si el médico indica que hay que diluir las gotas en un poco de agua, deberá usarse un vaso de vidrio y revolver el contenido con una cucharita de plástico o madera, nunca de metal.

* GLÓBULOS: se cuenta la cantidad indicada en la tapita del frasco y luego se los coloca debajo de la lengua, dejando que se disuelvan lentamente. Evitar tocar la tapa con los labios o la lengua. No conviene contar los glóbulos en la palma de la mano. Si por alguna razón así lo hiciera, si sobran glóbulos, no vuelva a guardarlos en el frasco ya que pueden interferir con la acción del medicamento.

* MICROGLÓBULOS: tomar el contenido completo del tubito o la cantidad indicada por el médico de igual forma que los glóbulos.

* PAPELES: abrir cuidadosamente el papelito y colocar su contenido debajo de la lengua (de igual forma que los glóbulos).

¿VENCEN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS?

Por lo general si están bien conservados no tienen fecha de vencimiento.

No obstante conviene tener en cuenta ciertas consideraciones.

MEDICAMENTOS LÍQUIDOS:















* Preparados con bajo contenido alcohólico (por ejemplo los preparados para niños o para personas sensibles al alcohol), no se podrán conservar durante mucho tiempo.
* Preparados en solución alcohólica al 20 %: no tienen vencimiento, pero si observa que el contenido del frasco no es límpido y transparente, deben desecharse por contaminación (pudo haberse tocado con la lengua o labios la pipeta); o también si tiene olor o sabor feo (contaminación por olores externos o por la goma de la pipeta).
* Colirios: por ser preparados en solución fisiológica y sin conservantes, tienen una duración de 15 a 30 días, de acuerdo a la temperatura ambiente.

GLÓBULOS Y POLVOS:











En general, no existen problemas, siempre y cuando sean conservados en frascos bien cerrados y protegidos del calor, de los olores y de las radiaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario