sábado, 8 de febrero de 2014

Arteterapia

¿QUÉ ES EL ARTETERAPIA?

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos; atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. Se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.

¿PARA QUIÉN?

El Arteterapia está indicado para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la expresión verbal de sus conflictos y emociones.
Ya es un logro cuando una persona disfruta con lo que hace y se permite ser creativa, imaginativa y no únicamente productiva. Pero en muchas situaciones no se puede ni siquiera aspirar a eso. Como, por ejemplo, cuando alguien está atravesando una depresión y no puede gozar de nada. Entonces, a partir de la situación en la que se encuentra, tendremos que poner en marcha el proceso creativo e intentar llevarla poco a poco hacia el futuro, hacia algo nuevo.
 
Puede utilizarse con personas de cualquier edad y realizarse tanto en grupos como en sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos.
El arte, es lo que nos diferencia a unos de otros y también nos distingue como seres humanos. Cada cultura, cada sociedad y época ha utilizado el arte para dejar su huella. Y lo mismo podemos hacer cada uno de nosotros, como individuos únicos.

¿QUÉ ARTES INCLUYE EL ARTETERAPIA?

Existen cuatro terapias artísticas: Psicodrama, Biodanza, Musicoterapia y Arteterapia. El Arteterapia incluye los medios artísticos propios de las artes visuales como la fotografía y el video, la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, el trabajo tridimensional, la narrativa ligada a la imagen, etc.
Las técnicas artísticas tienen un componente interesante que otras terapias no poseen: no es necesario expresarse verbalmente. Y la comunicación no verbal, no engaña. Lo que queda reflejado en un objeto, en una obra, nos habla del individuo, de su alma, sin aditivos, dice siempre la verdad.

HISTORIA 

Desde tiempos inmemorables podemos apreciar cómo a través del arte se muestra la sanación en las personas. El ser humano siempre ha creado representaciones que permiten significar sus experiencias, procesos vitales y evolución. El arte manifiesta las tendencias internas de la sociedad. Los seres humanos pueden plasmar sus emociones, fomentar la intuición, despertar la creatividad y sensorialidad, desarrollando un espacio propicio para estimular la comunicación consigo mismo y los demás. 

El Arteterapia, como modalidad terapéutica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hanz Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX, quienes se ocuparon de la producción plástica de los enfermos mentales, la coleccionaron y estudiaron. Asimismo, durante el siglo XX se comenzaron a estrechar los vínculos con el campo de la salud mental, el uso de figuras rituales e imágenes con fines curativos, los planteamientos de Freud y Jung en torno al lenguaje simbólico del inconsciente. Igualmente la acción de pedagogos innovadores que estimularon la expresión creadora en los niños con métodos activos de enseñanza, como los de Decroly, Montessori y Rudolf Cizek.

También, se tiene conocimiento que existían dentro del mundo varias colecciones de arte psicopatológico, por ejemplo, la colección parisina de Marie del Hospital Saint-Anna. Formando parte de la Colección de Arte Bruto (Jean Dubuffet, 1973) que se encuentra hoy en Lausanne (Suiza).

Otro antecedente, es el Hospital Victor Larco Herrera (Lima – Perú), que contiene una basta colección de expresiones pictóricas y gráficas que es la obra de esquizofrénicos hospitalizados. El comienzo de esta colección data de los años 1920, impulsada por el doctor H. Delgado, contemporáneo de Hanz Prinzhorn.

El Arteterapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida Margaret Naumburg (1890-1983) como una de las primeras arteterapeutas junto a Marion Milner en Gran Bretaña, quien trabajo junto a D.W. Winnicott. Naumburg, terapeuta estadounidense con formación psicoanalítica, incorpora la plástica como herramienta central en su trabajo. Para ella, los fundamentos de la Terapia artística se encuentran en la expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que, proviniendo del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras. A partir de entonces muchos terapeutas, desde diferentes enfoques teóricos (Psicoanálisis, Gestalt, etc.) se han interesado en este campo de trabajo, dando origen a diversas modalidades de Terapia artística.

Edith Kramer, educadora de arte, otra iniciadora del Arteterapia, considera el arte como un medio para ampliar las experiencias humanas a través de equivalentes creativos que permiten elegirlas, variarlas o repetirlas con el fin de reexperimentar, resolver e integrar conflictos. Trabajó con niños otorgándole valor curativo al proceso del arte sin recurrir a la interpretación verbal.

En Gran Bretaña, los primeros arteterapeutas fueron los artistas Adrian Hill, Edward Adamson y la psicoanalista Irene Champernowne. Su trabajo hospitalario sirvió para la difusión de la educación universitaria, desarrollo de la profesión y su reconocimiento en el sistema de salud de esa nación.
Para el crecimiento de la Terapia artística han resultado vitales los nexos entre la enseñanza del arte y el uso diagnóstico del arte en la Psiquiatría.








No hay comentarios:

Publicar un comentario