martes, 11 de febrero de 2014

La enfermedad

El cuerpo humano es sabio. Si analizamos el sistema fisiológico y su capacidad de autorregularse, los sistemas cardiovascular, óseo, linfático, digestivo, nervioso y muscular, vemos que hay una unidad esencial en nuestro ser. El cerebro regula las funciones de cada uno de los sistemas. Ryke Geer Hamer (médico creador de la medicina biológica) descubrió en sus investigaciones que hay zonas en el cerebro que rigen cada órgano y que una experiencia emocional traumática produce un cortocircuito cerebral. La transmisión de mensajes desde la mente hacia el organismo se realiza a través de un complejo sistema en el que participan el flujo sanguíneo, el sistema nervioso y numerosas hormonas segregadas por las glándulas endócrinas. En la corteza cerebral es donde se prenden las alarmas cuando se percibe la actividad que supone una amenaza para la vida.
No existe separación entre cuerpo y la mente, el organismo presenta una conexión de los órganos con los sentimientos y las emociones. Es por lo anterior que se habla de las enfermedades psicosomáticas. Ahora miremos cómo las situaciones por las que atravesamos en la vida no son positivas ni negativas, simplemente son, están en nosotros y el pensamiento es el que las cataloga como buenas o malas.

A través de las constelaciones familiares, se ha puesto de manifiesto que muchas de las enfermedades están relacionadas con algún acontecimiento que ocurrió en la familia. Debido a que las constelaciones han permitido observar conexiones esenciales entre la enfermedad y la dinámica emocional de la familia, muchas personas acuden a realizar su constelación con una enfermedad grave. Este método terapéutico es complemento a la intervención médica, lo que trabaja es otra realidad que emerge a la luz. En la familia enfermamos pero no es debido a que existan integrantes que sean malos, sino porque en las familias actúan destinos que implican, influyen y afectan a todos sus miembros. El amor en la familia puede tanto enfermar como sanar. Sanamos en la familia porque una vez que descubrimos el mismo amor que llevó a la enfermedad, este se une al conocimiento para buscar otra solución. La fuerza del amor nutre las células del cuerpo dándole los recursos para afrontar la vida, el reto de la enfermedad, el destino, los desafíos. El amor es lo que sostiene y mantiene todo.
La enfermedad y el síntoma vienen a nosotros para ayudarnos a comprender aquello que no fue mirado ni incorporado. Cuando la persona logra contactar la emoción que está anclada en su cuerpo como testigo, la drena desde el punto de vista físico, la comprende y elabora desde el punto de vista mental y, por último, la reconstruye. Después de estos tres procesos, la persona logra sanarse.

Imaginemos el cuerpo como un globo inflado: aparece un acontecimiento negativo, nace la emoción, aumenta la tensión y aparece la expresión emocional. Entonces desciende la tensión y viene, por ende, la relajación. Si no hay expresión emocional, el globo se infla más y más hasta que termina por explotar: enfermedades físicas, emocionales, psíquicas.
Las constelaciones con enfermedades no sanan mágicamente, solo transforman la mirada sobre la vida y permiten a las personas tomar responsabilidades sobre sí mismas. Muchas veces sucede que, después de comprender algo y hacerse cargo, la enfermedad se retira.
El propósito de las constelaciones familiares es sintonizarse con el propio destino y cambiar la percepción de los acontecimientos. Cuando en una familia ocurrió un hecho que desembocó en un desorden, aparece la necesidad de compensación debido a que el alma familiar se desvela por el orden. Al existir un desvío de ese orden, algún miembro en la familia puede enfermar.

ASPECTOS BÁSICOS PARA MANTENERNOS EN SALUD Y PLENITUD

* ATENCIÓN VOLUNTARIA: esto es simplemente sentir tu cuerpo y la energía que fluye dentro de él, y sentir la conexión entre el medio ambiente y tú mismo.

* LA ATENCIÓN CREA CONEXIÓN: cuando permites a tu mente, consciente o inconscientemente, experimentar la energía y la información, este proceso promueve conexiones no solo dentro de tu cuerpo, sino entre tu cuerpo y el medio ambiente.

* LA CONEXIÓN CONLLEVA AUTORREGULACIÓN: como un equipo de atletas o de músicos que consiguen éxitos, las conexiones dinámicas entre los integrantes permiten que el equipo se organice y se controle (autorregulación), con la ayuda de entrenadores y directores.

* LA AUTORREGULACIÓN PROMUEVE EL ORDEN: lo que experimenta como plenitud, éxito e incluso belleza, refleja un proceso organizador realizado por las conexiones que permiten la autorregulación.

* EL ORDEN SE EXPRESA CON BIENESTAR: cuando cada cosa está conectada correctamente, y las partes (los integrantes) están autorizadas a cumplir con sus respectivos papeles, el proceso de autorregulación puede ocurrir sin esfuerzo. El proceso fluye.

CONEXIÓN= ORDEN Y BIENESTAR

DESCONEXIÓN= DESORDEN Y ENFERMEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario